Por: Noticiascaracol.com
El presidente ya firmó el texto de la medida que va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.
He firmado el Decreto 2362 que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. El derecho a autorizaciones especiales se mantiene. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado.
La prórroga regirá por un año más, pero muchos temen que se disparen los hechos violentos en medio de las riñas e intolerancia que se viven en el país.
El senador Álvaro Uribe Vélez publicó en su cuenta de Twitter un fragmento que habla del decreto “por el cual se adoptan medidas para la supervisión general de permisos para el porte de armas de fuego”.
Sin embargo, este establece que “el Ministerio de Defensa Nacional, durante la vigencia del presente decreto, impartirá a las autoridades militares competentes los lineamientos y/o directrices para la expedición de las autorizaciones especiales que requieran los titulares por razones de urgencia o seguridad y de las excepciones que corresponda, teniendo en cuenta entre otros factores, las condiciones de cada solicitud”.
El Decreto 2362 del 24 de diciembre de 2018, que prorroga por un año más la prohibición al porte de armas en el país entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, esta dando alcance a la restricción que data desde el año 2010.
Ahora bien, la corte constitucional en sentencia C-867 de 2010, declara exequible el artículo 32 del decreto 2535 de 1993, en el cual ratifica la competencia del Gobierno Nacional de suspender los permisos para el porte de armas de fuego en el territorio nacional.
En lo referente a las autorizaciones especiales para el porte de armas,
solo pueden tener lugar en casos excepcionales, como los servicios de vigilancia y seguridad privada, previo cumplimiento de los requisitos.
Por las anteriores consideraciones, el citado decreto esta orientado a personas naturales, con el propósito que la Dirección Ciudadana de la Policía Nacional, adopte medidas para la suspensión general de permisos para el porte de armas de fuego para contrarrestar y reducir la ocurrencia de delitos.
«El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado» expresó el presidente Iván Duque.